domingo, 21 de marzo de 2010

Todavía no me termino de decidir como estuvo lo de los GnR

Todavía no me termino de decidir

 

Ya pasaron como no se unos cuantos días (capáz mas de cinco y creo que pasaran mas) y sigo sin poder decidir si la experiencia de ir a ver a los Guns N´ Roses el pasado 18 de Marzo (en realidad mañana del 19) en el estadio centenario fue una experiencia positiva, negativa o simplemente una experiencia más…..

 Como buen gil que soy con las entradas compradas un tiempo antes y sin ser uno de los más grandes fanáticos de la época dorada de dicha banda, no adquirí las entradas de campo que eran las más caras, sino que saqué una olímpica primer anillo para no ser de las más caras pero tampoco ser un pobre que la ve desde la torre de los homenajes. Con estas entradas adquiridas a una suma no exagerada para ser un chouw internacional, arribe al monumento mundial del fútbol a las 19:30. Ahí fue donde comenzó a vivirse esa noche que aún no puedo terminar de evaluar.

La cola era larguísima y lo que abundaba en ella eran cuatro cosas: niños que no eran nacidos en los finales de ochentas o principios de los noventa, señores que si habían vivido esas décadas pero que aún no querían dar cuenta que ya les habían pasado los años, muchos pero muchos mosquitos, y el resto de la gente un 74.7 % (y no es un número caprichoso, los conté, es que hubo tanto pero tanto tiempo de espera que dio para eso y mucho más) que estaba ahí que no tenía mucha idea de por que estaban ahí, era como que "Una vez que viene una banda de verdad al paisito hay que estar" lo mismo les iba a dar si era U2, Madonna, Van Halen o los NKOTB (estos últimos son los New Kids on the Block casi contemporáneos a los GNR en su mayor momento de esplendor con su éxito "Tonight" por el año 1990 y que a partir del 2008 volvieron a juntarse para sacar nuevo material y seguir girando hasta el presente). Mientras hacíamos la larga y lenta fila pasaban los vendedores de camisetas, bandanas, vinchas, posterses, calcomanías de la banda y hasta una publicidad rodante "Para ti músico frustrado que estas esperando ver a tus ídolos y todavía seguís soñando en ocupar el cargo que dejó vacante Slash. Ven a aprender con nosotros…" Todo esto adornado sonoramente con la canción "El viejo de los GNR" (osea sweet child o mine). Pero lo que realmente faltó en la fila fue un vendedor de repelente! Hoy sería una persona rica si esta idea se me hubiera ocurrido el miércoles 17!!!

Un rato después de estar sentado en la tribuna ya pasadas las 20 horas y ver como el campo estaba muy vacio y ridículamente sectorizado por la organización, muy lentamente comenzó a poblarse de gente que se encontraba haciendo cola desde muy temprano en las afueras del estadio dado que las puertas teóricamente abrían a las 17hs. La gente se amontonó toda contra el lado de la colombes quedando el campo contra la tribuna amsterdam con unos blancos considerables (hubieran sido verdes de no ser por el cubre piso que le pusieron por encima que era blanco). La espera se hacía bastante larga con música ambiente que no lograba mover a nadie pese a no ser música tranquila logrando apenas una sensación de estar vivos cuando por dos veces sonó "Du Hast de Rammstein". Se puso algo entretenido cuando gente de la platea se pasaba para el campo trepando o pasando por debajo de las rejas que la separan de la cancha sobre todo cuando la gente de la organización salía corriendo a quienes lograban sortear dicha barrera y los perseguían al mejor estilo escena de "Benny Hill". Fue gracioso hasta el momento en que lograron romper la reja y comenzar a pasarse en masa al campo desde la platea y hasta algunos que desde el tercer anillo de la olímpica llegaron a pasar a la cancha, en ese momento yo y otros cuantos de la olímpica empezamos a sentirnos unos verdaderos idiotas por pagar más cara la entrada y no haber saltado hasta la cancha. Otra de las cosas lindas que tuvo la organización.

Poco después de las 22 hs arrancó Vendetta, lo único para decir de esa presentación es que la bajista se cayó al piso cuando arrancaban a tocar su último tema lo demás… Casi pegado vino Rey Toro que quiso tener algo de feedback con el público pero poco logró al respecto. A lo que me surge la pregunta: Cuando se van a a dar cuenta las bandas teloneras de que nadie quiere verlos a ellos? Están para que descuente impuestos por tener artistas locales la productora nada más. Así que dejen de gritarle a la gente si la están pasando bien o la mar en conche nadie quiere ver bandas en este tipo de espectáculos que las puedo ir a ver cualquier fin de semana a un pub de la ciudad vieja por 40 pesos la entrada. Allá más tarde no se si todavía era 18 o 19 ya apareció "Sebastian Bach" que parece que al final largó la música clásica y se dedicó a peludear un poco. Un tribunero de la primera hora metiéndose al público en el bolsillo con un pésimo español pero que por momentos daba como ternurita ver como le decían por el retorno algunas cosas en español y el trataba de repetírselas al público. La cosa que algunos saltaron un poco y por lo menos a ellos les prendieron la amplificación cosa que no sucedió con los anteriores teloneros.

Apagaron las luces y sobre la parte alta del escenario delante de dos haces de fuego cruzados empezaron a sonar los acordes del "Chinese democracy" (Ahora todos somos crá y sabemos cómo se llama el tema pero en el momento que arrancó nadie sabía que estaba tocando ese señor ahí arriba) y de repente comienza a explotar el escenario desde los laterales hacia el centro haciendo una gran explosión multicolor de la cual apareció cual mago Ariel AXL Rose. El escenario y los efectos creo que nadie tiene dudas de que fue algo nunc avisto en el Uruguay y la banda no era la de Slash y los de antes, pero no son ningunos giles, todos son músicos de una larga trayectoria en bandas de estados unidos y no son ningunos nenes andan arriba de los 40 cómodamente. Los temas fueron pasando mechando temas clásicos con temas nuevos y mucha música instrumental. Ósea la cosa era así, dos temas de la banda y uno instrumental donde Axl aprovechaba para irse a dormir, cambiarse de ropa, tomar jarabe para la tos o chequear sus mails. Esperaba encontrarme con un gordo entrado en años que apenas pudiera moverse sobre el escenario, pero contrario a eso está entero para tener 48 años y si bien sale mucho a descansar todavía puede hacer sus clásicas corridas sobre el escenario aunque en un momento empecé a barajar la hipótesis de que hubieran más de un Axl en la vuelta, eso de entrar y salir corriendo ya no entre temas sino entre los mismos temas y cambiado de ropas empezaba a ser sospechoso, creo que en un momento quedaron por unos segundos dos axl en escena.

[GnR-Uruguay19.jpg]. [GnR-Uruguay21.jpg]


Ya era muy tarde en la noche y el público no respondía a la banda desde la cancha ni desde la tribuna, no nos movíamos ni con una orden del juez a esa altura de la madrugada, tanto es así que uno veía como la gente empezaba a dormirse sentada en la tribuna y no eran uno ni dos, era bastante gente la que estaba durmiendo y molesta por estar en dicha actitud. Ya pasadas las 3 am estoy seguro que no si se empezaba a preguntar uno por uno a la gente que estaba en el estadio nadie quería estar ahí en ese momento. Lentamente algunos comenzaron a irse y otros nos quedamos pero ya con esa fea sensación de no poder creer estar deseando que "el juez lo termine ya!". Al Axl decir las palabras mágicas "good night" para darle el final a la actuación se oye un grito de entre la multitud de la tribuna al mejor estilo partido de futbol "Acá nadie le pide otra eh!!!!" Igualmente la banda hizo un bis con temas clásicos de la banda terminando a toda pirotecnia con "Paradise city". Las luces del estadio se prendieron al toque y comenzó la huida sin esperar siquiera al saludo final de la banda que salió a despedirse al grito de "Gordooo gordoooo…."

[GnR-Uruguay26.jpg]

Terminó y me fui con la idea de que pese a no haber escuchado nunca la voz de Axl aunque algunos dicen que desde la cancha se escuchó yo creo que es un mito o que tienen un problema auditivo, me quedaba con la idea que algo que tendría que haber sido algo disfrutable termino siendo algo casi sufrible. Si el show hubiera sido en otro día y horario hoy todos estaríamos hablando otras cosas……

 

 El Varilla

elvarilla@gmail.com

www.noesloqueparecefm.blogspot.com

Fotos tomadas de http://www.rockdeluruguay.com/

No hay comentarios: